jueves, 7 de enero de 2016

Cambios en los monoplazas para 2017


Con la bajada de audiencias y de rendimiento con la llegada de la nueva era turbo, la Fórmula 1 se prepara para una completa revolución con la que se buscará devolver a la categoría reina el espíritu que ha perdido en las últimas temporadas.

El futuro de los monoplazas pasa por un diseño futurista y vintage a la vez. En 2016 no veremos cambios significativos en los monoplazas debido a la estabilidad de la normativa para este año, aunque si notaremos una subida de los decibelios debido a los cambios que habrá en "los" escapes, ya que para este año, a la única salida de escape que tienen los monoplazas desde la introducción de los motores turbo se le sumará otra salida más, incrementando el rugido de los monoplazas. Aparte de eso, pocos cambios se apreciarán en los monoplazas y solo la mejora en las unidades de potencia y las modificaciones que los equipos hagan a los chasis de 2015 podrán alterar las posiciones de una parrilla cada vez más apretada.

Esta estabilidad contrasta con lo que nos encontraremos en 2017, toda una revolución. Todos los cambios que sufrirán los monoplazas serán llamativos y más de uno familiares. Para comenzar, tras muchas peticiones en cuanto a modificar las dimensiones de los neumáticos, las gomas que montarán los coches en 2017 serán más anchas que las actuales y la diferencia entre las delanteras y las traseras será aun más significativa. Con esto, los Pirelli serán más anchos y pasarán de medir 24'5 cm. a 30 cm. en la parte delantera, mientras que en las ruedas traseras el cambio será aun más grande, ensanchándose 7'5 cm. al pasar de 32'5 a 40.

La anchura máxima del chasis pasará de 140cm. a 160.  En la parte delantera del monoplaza, el morro será 20 cm. más largo que el actual y el alerón delantero, que en 2014 se hizo más pequeño volverá a crecer, pasando de 165 a 180 cm. La distancia que debe haber entre las ruedas delanteras y endplate se mantiene, al igual que la longitud del endplate, por lo que con el aumento de la longitud del morro, la base del alerón delantero dejará de ser recta para pasar a tener forma de flecha, ya que los flaps del ala y los pilares del morro estarán a distinta distancia del eje delantero. Otra de las "novedades" será la vuelta de las grandes y largas "turning vanes" a los laterales del cockpit, entre las ruedas delanteras y los pontones, que hace más de una década llegaron a igualar o incluso superar en algunos monoplazas la altura del cockpit, nada que ver con las actuales que apenas superan la parte baja de la entrada del pontón.

Las restricciones en el fondo plano del coche impiden la anchura del monoplaza desde el cockpit hasta el final sea de 180 cm en toda su longitud, por lo que en algún punto del suelo se deberá hacer una sección más estrecha, pero otra norma obliga a que la anchura mínima sea de 160 cm en todos los puntos, por lo que esa sección o corte deberá tener una profundidad máxima de 10cm.

En la parte trasera, el alerón se ensancha y se vuelve más bajo, recordando a los que llevaban los monoplazas antes del cambio de 2009. El ala trasera pasará de 80 a 95cm de ancho. En el alerón trasero también volverá el ala viga que fue retirado en 2013. El difusor también sufrirá más cambios ya que no solo será más alto, sino que también será más largo. La altura del difusor pasará de 12'5 cm a 22 en su punto más alto. Actualmente el área del difusor comienza a la altura del eje trasero, sin embargo en 2017 comenzará 33cm. antes de llegar al eje, aumentando la superficie del difusor.

A falta de conocer más detalles sobre los nuevos cambios, como la superficie que tendrá el alerón trasero o la longitud de las turning vanes, los monoplazas ganarán varios segundos por vuelta que tanto pilotos, equipos y espectadores echan en falta. votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Checkered Flag