La intención de la FIA es poner más difícil la llegada de pilotos a la categoría reina, para evitar la llegada a la Fórmula 1 de pilotos con poca experiencia o como ocurrirá este año, menores de edad.
De cara al 2016, los pilotos que quieran optar a la superlicencia deberán tener al menos 18 años, pasar como mínimo dos años en categorías junior de monoplazas y pasar un test con un Fórmula 1 que cumpla la normativa actual, en el que tendrá que rodar hasta acumular 300 km.
Los pilotos deberán acumular 40 puntos durante 3 años, que se conseguirán más o menos en función de la categoría en la que se compita y los resultados que se obtengan.
Las categorías elegidas junior son, de mayor a menor puntuación:
Campeón de F2 (60 puntos)
Campeón de GP2 (50 puntos)
Campeón de F3 Europea (40 puntos)
Campeón de WEC, solo en la categoría de LMP1 (40 puntos)
Campeón de IndyCar (40 puntos)
Campeón GP3 (30 puntos)
Campeón de Fórmula Renault 3.5 (30 puntos)
Campeón Super Fórmula japonesa (20 puntos)
Campeón F4 nacional (10 puntos)
Campeón F3 nacional (10 puntos)
De haberse implantado este sistema actualmente, el debutante de Toro Rosso Carlos Sainz con, campeón de la Fórmula Renault 3.5, solo habría conseguido 30 de los 40 puntos necesarios; mientras que el compañero del español, Max Verstappen además de no cumplir ahora la mayoría de edad, solo habría acumulado 20 de los 40 puntos necesarios por haber terminado tercero en el campeonato de F3 europeo.
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