domingo, 16 de octubre de 2016

Fernando Alonso: "No es justo que solo puedan probar los neumáticos unas escuderías y el resto no"


El piloto español considera que todos los equipos deberían tener la oportunidad de probar los neumáticos de 2017 este año


La próxima temporada supondrá una revolución a nivel técnico, tanto en el diseño de los monoplazas como en el de los neumáticos, por lo que todas las escuderías buscan una nueva oportunidad con la nueva filosofía de los coches de 2017. Con la limitación de test durante la temporada, todos los equipos deben preparar sus monoplazas en los túneles de viento y en las simulaciones por ordenador, sin embargo, para el desarrollo de los neumáticos, Pirelli pidió desarrollar los compuestos en pista con la colaboración de tres equipos de la parrilla con sus coches de 2015.

Los elegidos fueron Mercedes, Red Bull y Ferrari, y aunque McLaren también tuvo la oportunidad de unirse al grupo, los de Woking se encontraban con varias piedras en el camino que les dificultaban probar los nuevos compuestos. En primer lugar, las pruebas deberían hacerse con los coches íntegros de 2015 unidad de potencia incluida, y Honda no tiene propulsores de la desastrosa especificación del pasado año, por lo que propusieron a la FIA montar las unidades de 2016 sobre el MP4-30, sin éxito. Además en el equipo inglés no veían con buenos gastar parte de sus recursos en los test, ya que el objetivo era centrarse en suplir las carencias del MP4-31 y partir de una buena base para 2017.
Fernando Alonso ya saber lo que supone cambiar de neumáticos de un año a otro, como en 2007, cuando vió como Michelín, el proveedor de neumáticos que había tenido en Renault y que también utilizaba McLaren, dejaba la Fórmula 1, dejando a Bridgestone como único suministrador. En 2011 Pirelli ocupaba el lugar de los japoneses, aunque en esta ocasión la marca de Milán tuvo su propio coche para pruebas, por lo que todas las escuderías tuvieron su primera toma de contacto a la vez, en unos test al finalizar la temporada 2010. Por eso, el español lamenta que solo tres equipos puedan probar los nuevos compuestos, ya que es una oportunidad que ayuda tanto a las escuderías como a los pilotos a objeter sensaciones de cara a la próxima temporada.

"No es justo que solo puedan probar los neumáticos unas escuderías y el resto no, todos deberíamos tener la oportunidad de probar los nuevos neumáticos. Creo que siempre es bueno prepararse haciendo algunos test para conocer los neumáticos del próximo año. En 2007 fue algo parecido, porque comenzamos a usar un neumático diferente, y en 2010, con el cambio de Bridgestone a Pirelli, aunque en esta ocasión todos partíamos desde el mismo punto, no como ahora que algunos tienen la posibilidad de probar los nuevos neumáticos."

A pesar de no poder probar los nuevos compuestos hasta la pretemporada de 2017, Pirelli anunció que los datos recogidos con los monoplazas de Red Bull, Ferrari y Mercedes serían compartidos con el resto de escuderías con el fin de que todos pudiesen beneficiarse de las pruebas realizadas. Además, los 3 equipos deben cumplir únicamente las órdenes de la marca italiana, con el fin de que no puedan utilizar los test para desarrollar nada que no sean los neumáticos.



Las últimas pruebas de las 10 que estaban programadas con los nuevos neumáticos tendrán lugar tras el Gran Premio de Abu Dhabi, entre el 29 de Noviembre y el 1 de Diciembre, en las cuales las 3 escuderías elegidas rodarán de manera simultánea. En esas fechas, el piloto asturiano considera que habría sido bueno que todas las escuderías tomaran parte, aunque sabe que se deberían adaptar los monoplazas y no todos los equipos cuentan con recursos para ello. Al margen de ello, espera que estas pruebas estén ayudando a mejorar la baja calidad que han mostrado los neumáticos, y que el bicampeón achaca a la falta de desarrollo en pista.

"Hubiera sido positivo que todos los pilotos tuviésemos la oportunidad de probar los neumáticos después de la última carrera, pero reconozco que hay algunos asfectos que afectan al diseño de los monoplazas. Antes la calidad de los neumáticos no era buena porque no se hacían pruebas, pero ahora si se están haciendo, asi que espero que tengan efecto en los neumáticos del próximo año."

En el momento de escribir estas líneas, Red Bull está afrontando el segundo de los tres días disponibles para un test con el RB11 y los nuevos compuestos en el circuito de Abu Dhabi con Pierre Gasly al volante, mientras que el pasado 12 y 13 de octubre Mercedes hizo lo propio con el W06 en el Circuito de Barcelona-Catalunya.
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