jueves, 13 de octubre de 2016

Yusuke Hasegawa: "Gracias a los progresos que hemos realizado este año estamos mucho mejor"

El ingeniero japonés ha hecho balance acerca de su primera temporada como responsable de los movimientos de Honda en la Fórmula 1.


Desde su vuelta a la categoría reina del automovilismo en 2015, Honda ha sido el motorista que más ha evolucionado su rendimiento, aunque hay que tener en cuenta que su margen de mejora ha sido mucho más grande que el del resto de constructores debido a su falta de potencia y fiabilidad. El fabricante nipón aterrizaba el pasado año en el campeonato con Yasuhisa Arai como responsable, y lo hacía con la promesa de llevar a McLaren a las posiciones altas de la tabla y a luchar por el podio conforme transcurriese la temporada.

La realidad fue ver al equipo luchar por las últimas posiciones de parrilla, con un propulsor que comenzaba el año con unos problemas que sabían que no podrían solucionar durante la temporada. Las promesas incumplidas no hicieron más que aumentar la presión sobre Honda y el equipo de Woking, que vivió la peor temporada de su historia, terminando con la sustitución de Arai a comienzos de 2016. Desde ese momento es Yusuke Hasegawa quien lidera el desarrollo de los motores nipones, y mide mejor sus comentarios acerca de los objetivos del equipo, lo que ha ayudado a reducir la presión y aumentar la motivación.

"Al principio el ambiente era muy tenso, pero gracias a los progresos que hemos realizado este año estamos mucho mejor. Hemos tenido algunos resultados que han sido motivadores, lo que ha hecho que ahora sintamos más motivación que presión."

Honda comenzó 2016 en una posición mucho mejor que la pasada campaña, y a lo largo de la temporada han seguido progresando hasta el punto de luchar en carrera con Williams y Force India, además de superar holgadamente a Toro Rosso, por lo que están satisfechos con su trabajo. Sin embargo el objetivo para este año era acabar como la cuarta fuerza del campeonato, algo que con todas las evoluciones ya puestas en el coche se antoja complicado, por lo que no ha sido suficiente el progreso para Hasegawa.

"Hemos progresado, pero aun no hemos alcanzado nuestro objetivo, por lo que aunque la mejora del propulsor ha sido buena, no ha sido suficiente. Por lo tanto podemos decir que estamos satisfechos, pero no encantados con nuestro trabajo."



Si la falta de potencia pura del propulsor Honda no fuese ya un problema suficientemente grande, en 2015 vieron como tenían serios problemas para recuperar la energía y hacer funcionar la parte eléctrica del propulsor, lo que privaba a los pilotos de una cantidad considerable de potencia. El problema residía en un turbo demasiado pequeño,  y que con el sistema de tokens no podían rediseñar durante la temporada. Por esto, para 2016 se centraron en introducir un nuevo sistema que para Yusuke Hasegawa está a la altura de sus rivales, aunque ahora el déficit se encuentra en la parte térmica, pero con la eliminación de los tokens en 2017 tendrán libre desarrollo de las evoluciones dentro de las limitaciones tecnológicas.

"Nuestro sistema de recuperación de energía se encuentra ya al nivel de nuestros rivales, e incluso en algunos aspectos podríamos decir que está por delante, aunque el motor de combustión interna aun se encuentra por detrás. La eliminación de los tokens nos da un respiro en el desarrollo, aunque eso no quiere decir que desaparezcan nuestros problemas, porque siguen habiendo limitaciones técnicas."

Además de valorar el progreso de Honda durante este año, el responsable de los propulsores nipones ha hablado del objetivo del equipo en la recta final del campeonato teniendo en cuenta el progreso experimentado en la segunda parte del año. Hasegawa espera que ambos pilotos puedan luchar para entrar en la Q3 y terminar entre los 10 primeros en carrera.

"Ahora tenemos una mayor eficiencia, asi que nuestros coches deberían luchar por entrar en la Q3 y conseguir algunos puntos en las carreras que quedan. Eso sería lo ideal para terminar la temporada con buenas vibraciones y con una buena base para 2017, aunque necesitaremos más que eso, pero no sirve de nada proponernos objetivos demasiado ambiciosos."
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Checkered Flag